miércoles, 29 de mayo de 2013

martes, 28 de mayo de 2013

¿Obturador?




El obturador, es el dispositivo mecánico de la cámara que controla el tiempo durante el que la luz actúa sobre la película.



La velocidad del obturador se mide por tiempo y se puede representar con la siguiente gráfica:




Controlar la velocidad de obturación y saberlo hacer puede ser más útil de lo que parece, pues es gracias a esto que podemos lograr efectos como el de barrido y congelado dependiendo de la velocidad de obturación. para hacer un barrido se necesita una velocidad de obturación más lenta, por lo que se requiere una velocidad de 1/15 o mayor a 1", En el lado derecho de la gráfica podemos ver una B antes del 30", esto quiere decir "Bulbo", el cual permitirá que la cámara siga captando luz hasta que se deje de apretar el disparador, por lo que es posible barrer fácilmente.

El congelado se logra usando las velocidades 1/500 o 1/1000 en adelante. Estos son disparos muy rápidos que pueden congelar un objeto o a una persona en movimiento haciendo parecer que están completamente estáticos aunque eso sea, en algunos casos, imposible.



Foto del día #6


Antes del e-mail ver esto era emocionante


lunes, 27 de mayo de 2013

Opinión sobre el documental "Nacidos en el burdel"


¿Qué pasaría si a ocho niños se les entregaran cámaras fotográficas? ¿Cómo serían sus fotos antes y después de unas cuantas lecciones de fotografía básica? Este documental nos da las respuestas a estas preguntas y a muchas otras.

Me pareció fantástica la manera en la que el documental refleja el gran impacto que puede causar la fotografía, no solo en una persona, sino en todo lo que le rodea. Puede cambiar su forma de ver el mundo y la manera en la que el mundo ve a esa persona.




Estos ocho niños vivieron esta experiencia que sin duda marcó sus vidas, pues después de la llegada de la fotógrafa Zana Briski, fueron capaces de experimentar con cámaras fotográficas, de capturar momentos e imágenes que solo ellos conocían tan bien, mismos que más tarde serían mostrados al mundo entero. Si bien, los cambios en las vidas de estos niños se vieron opacados en la mayoría de los casos por las restricciones de sus padres, al menos unos cuantos lograron sacarle más provecho a esta oportunidad. Por ejemplo, uno de los niños viajó a Amsterdam para participar en una exposición de fotografía con niños de todas partes del mundo a los cuales les apasionaban las fotos igual que a el y a sus amigos.

Sin duda, un documental muy recomendable para todos los amantes de la fotografía.



  

La magia del diafragma



El diafragma es el dispositivo que nos permite controlar la cantidad de luz que pasará por la abertura. Las características del mismo pueden variar según la cámara, pues no siempre las medidas que se presentan a continuación son las mismas; esto también depende del lugar donde se ubique el diafragma, pues las cámaras convencionales lo tienen dentro del objetivo y las cámaras reflex lo tienen detrás del objetivo, permitiendo así el cambio de lente.


La posición del diafragma se representa por un número "f" (de "feet") y se cuenta con las siguientes aberturas:

Sabiendo usar estas medidas podemos lograr diferentes planos según la apertura del diafragma: primer plano (de f4 para abajo), plano medio (f5.6 y f8) y profundidad de campo (arriba de f11). El plano selectivo solo tiene un elemento, el cual es el más importante por lo que solo se enfoca a ese elemento.


Foto del día #5





Materia prima


    Así es,  esta vez hablaré sobre la materia prima de la fotografía: LUZ. Si no me creen, echen un vistazo a la etimología de la palabra "Fotógrafos": fotón = luz, grafos = escritura. 
    La luz es una forma de energía que se transmite en ondas y actúa de diferentes maneras dependiendo del material:

  • Cuerpos opacos (madera/ metal): estos materiales bloquean y absorben la mayoría de los rayos de luz.
  • Cuerpos transparentes (cristal o agua): se dejan atravesar por la luz.
  • Texturizadas: este tipo de materiales dispersan y reflejan la luz de una manera difusa.
  • Superficies pulidas (vidrio/ metal): reflejan la luz sin dispersarla, por lo cual se pueden apreciar destellos de luz reflejándose en ellos.
    






Los colores que perciben nuestros ojos son el resultado de diferentes longitudes de ondas de luz, las cuales crean los tres colores luz primarios: rojo, verde y azul (diferentes a los colores pigmento primarios: amarillo, rojo y azul).







A demás de determinar el volumen y la forma de los objetos, la luz protagoniza diferentes fenómenos, como por ejemplo:


  • Refracción: cambia de dirección.
  • Reflexión: se desvían los rayos a otra dirección.
  • Difusión: se dispersa la luz, creando sombras suaves.
  • Absorción: algunos objetos absorben la luz y se ven negros.

Así pues, no podríamos dejar atrás el tema de los tipos de lentes, ya que son estos los que ayudan a canalizar la luz para capturar las imágenes. Existen dos tipos de lentes: 

Convergentes: unen la luz en un solo punto.
Divergentes: abren la luz y la mandan en dos o más direcciones.

sábado, 25 de mayo de 2013

jueves, 23 de mayo de 2013

Foto del día #1


Aquí esta mi primer fotografía del día :) espero sea de su agrado.




Y la foto se hizo...



    Actualmente somos muchos los apasionados por la fotografía, pero pocas veces pensamos en la historia de esta forma de expresión contemporánea.
    Todo comenzó con Al- Jasen, quien descubrió el extraño fenómeno de la reflexión de imágenes por medio de la luz en un cuarto oscuro.
    Muchos años después le siguieron personas como Giovanni Batista, quien usaba este fenómeno como base para pintar en sus lienzos y más tarde sería el primero en experimentar con la captura de imágenes usando una hoja de papel con nitrato de plata, la colocó al sol y sobre ella puso hojas de un árbol. De esta manera logró capturar una imagen por medio de la luz.
    Pronto muchas otras personas comenzaron a experimentar para lograr capturar las imágenes en papel:, uno de ellos fue Joseph Nicephore Niepce, inventor del heliógrafo quien más tarde se asociaría con Jaques Louis Daguerre (inventor del diorama) para crear una mejor manera de capturar imágenes. Sin embargo, Niepce murió antes de ver terminado su proyecto y gracias a esto, Daguerre pudo patentar el invento como el conocido "daguerrotipo".
    En el año 1841 llega el calotipo, inventado por Henrry Fox Tablot, quien logró crear impresiones más rápidas usando hojas con nitrato de plata. Es conocido como "El padre de los químicos". Después de esto no tardó mucho en llegar la siguiente gran aportación a la fotografía, pues Hannibal Goodwin creó el primer método de fabricación de la película de celuloide, ayudando a que la fotografía pudiera ser parte de las vidas de las personas de una manera más sencilla.
     
Primer fotografía, tomada por Louis Daguerre en 1839